Entrega Jefa de Gobierno 2 mil 414 tarjetas “Mi Beca para Empezar”.

Con el objetivo de garantizar el Derecho a la educación de los menores de edad en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 2 mil 414 tarjetas “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza. 

“Si no invertimos en los niños y en las niñas en este momento, difícilmente vamos a poder invertir después. Así que estamos destinando un monto de 6 mil millones de pesos para esta beca, para ‘Mi Beca para Empezar’, para todos los niños y niñas de la ciudad. Y aquí hay que presumir: ¿saben en cuántas otras entidades de la República se da esta beca? En ninguna, solamente aquí en la Ciudad de México todos los niños y niñas tienen una beca para ir a estudiar”, expuso. 

Ante padres de familia y menores que estudian en primarias públicas de las Alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, la mandataria local señaló que el Gobierno capitalino hizo un esfuerzo adicional este año para que las y los niños de la capital recibieran un aumento en esta beca, cuyo monto está por arriba de la inflación; la cual ha generado incremento en los precios de los alimentos y otros productos. 

“Decidimos hacer un esfuerzo para que esta beca, que reciben todos los niños y niñas que van a escuela pública en la Ciudad de México, fuera el apoyo mucho más arriba de lo que es la inflación. Entonces, por eso subimos la beca, el año pasado era de 435 pesos para primaria y secundaria y este año es de 550 pesos para primaria y secundaria; de 500 pesos para preescolar y de 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple”, recordó. 

Claudia Sheinbaum señaló que, además de “Mi Beca para Empezar”, desde hace cuatro años se apoya a las escuelas públicas de educación básica con el programa “Mejor Escuela, La Escuela es Nuestra”, cuyo objetivo es darles mantenimiento a través de apoyos que, actualmente, van de los 200 mil a los 300 mil pesos por plantel educativo. 

También resaltó el programa “Va Segur@”, la instalación de internet gratuito en todas las escuelas de la Ciudad de México, la creación de cinco preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y dos nuevas universidades: el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. 

Al señalar que 1 millón 200 mil niñas y niños estudian en escuelas de educación básica en la capital –los cuales reciben la beca “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar”–, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, expuso que la Jefa de Gobierno ha propuesto una estrategia educativa integral. 

“Y por eso es tan importante, no solo la beca, la Jefa de Gobierno ha planteado una estrategia integral que parte de atender todas las necesidades de las escuelas; no solo es la beca, es el tema de los útiles escolares, es el internet gratuito en todas las escuelas, son los alimentos calientes y fríos, es el programa “Va Segur@” que protege a nuestras niñas y niños en la escuela o en el tránsito”, explicó.