Origen del Caldo Tlalpeño

Caldo Tlalpeño

El caldo tlalpeño es un caldo tradicional de origen mexicano que contiene carne de pollo, garbanzo cocido, zanahoria, epazote, chile chipotle, jitomate, cebolla, ajo y aguacate.

ORIGEN

El nacimiento de este tradicional plato reside en más de una región, pues su receta es peleada por distintos estados de la república.

La historia más conocida de este platillo involucra a Xalapa, Veracruz y a su nativo expresidente Antonio López de Santa Anna, así es, aquel que fue presidente de México 11 veces. Pues Santa Anna era una persona demasiado bohemia y le gustaba mucho recurrir a las fiestas patronales del pueblo de San Agustín de las Cuevas (Tlalpan). Le encantaba apostar y la borrachera, y claro, como a todos nosotros, después de tomar de más somos atacados por la famosa resaca o coloquialmente llamada cruda. Santa Anna se sentía fatal y quería algo que le regresara el alma al cuerpo, por lo que le pidió a su cocinera que le preparara algo para que lo aliviara, y la señora le hizo un consomé de pollo con verduras, jitomate, epazote, chile chipotle y sal. Santa Anna al recuperar su alma ante tal suculento consomé le preguntó a la mujer el nombre del platillo y ella respondió –Caldo Tlalpeño. Y hasta el día de hoy permanece el nombre de tradicional alimento.

Una diferente versión relata que su origen fue en Talpa, Jalisco. Y se dice que el nombre debería cambiarse a Caldo Talpaño.

Otra versión dice que se ve ligada al pueblo de Tlalpan (por eso lo tlalpeño). Se cuenta que en México alrededor de 1910 el sistema de transporte principal de la ciudad era el tranvía y uno de los recorridos pasaba por la estación de Tlalpan, donde había vendedores de comida. La comida que se vendía eran antojitos principalmente, pero había un joven que vendía su caldo de pollo diferente a como se conocía. Él le ponía chile chipotle, aguacate, queso, verduras y más ingredientes. Esta receta empezó a gustar mucho entre la gente y la nombraron caldo de Tlalpan… con el paso del tiempo el nombre se derivó a Caldo Tlalpeño.

Estas son las versiones que tal vez no conocías sobre el famoso caldo Tlalpeño. Ahora ya es un tema que puedes hablar con tus amigos, familia o hasta con tus compañeros de trabajo; o simplemente de ahora ya sabrás que ingerir para recuperarte de la cruda.

Escrito por: Marco J. Arellano
Facebook: Tlalpan Gourmet