El Origen del barrio La Fama

La fábrica de hilados y tejidos La Fama se fundó en 1831 en San Agustín de las Cuevas, en lo que es hoy la Alcaldía de Tlalpan. El Centro de Tlalpan era el pueblo de San Agustín y a su alrededor había seis barrios: La Santísima, San Padre Apóstol, Niño Jesús, Santa Úrsula, Huipulco y El Calvario.

El Barrio Obrero de La Fama tiene su origen en la fábrica de hilados Compañía Industrial Mexicana, fundada en 1831 en el barrio de La Santísima; fue la primera en instalarse en el Valle de México sobre las ruinas de un antiguo molino de la hacienda El Arenal. Con los años se convirtió en la fábrica cambiando su nombre por La Fama Montañesa.

Unas de las calles características de Tlalpan era la abundancia de agua proveniente de la zona montañosa del Ajusco, la cual abastecía los nacimientos de agua y los ríos. Los manantiales importantes de la zona central de Tlalpan era Fuentes Brotantes y los ochos de Peña Pobre.

La ubicación de la fábrica tenía un carácter estratégico por su cercanía a las vías de comunicación que llevaban a la Ciudad de México (recordemos que Tlalpan pertenecía al Estado de México), que era donde se comercializaban los productos de la fábrica.

Para que llegarás de Tlalpan al Centro de la Ciudad se recorría una distancia de aproximadamente 16 km. Esto era a finales del siglo XIX, era un viaje de una hora utilizando el ferrocarril que iba de México- Tlapam (no fue error de dedo, seguro lo pensaste, pero en esa época así se escribía)

Desde que la fábrica inició sus operaciones empleaba a la población de las haciendas y los pueblos vecinos de Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir, San Miguel Ajusco, Centro de Tlalpan, El Calvario, Chimalcoyotl, Niño Jesús, Peña Pobre y San Fernando.

Grupo de ejidatarios y obreros

A finales de la década de 1930, los patrones permitían que los trabajadores construyeran sus viviendas en los terrenos pertenecientes a la fábrica denominados Chilapa, Curamagüet y, Sanquimilqui, Tlatoxca, Pelactla, Rivero, Zacapa y Zacatito. El fin de que los trabajadores vivieran ahí era que se arraigaran al lugar para proveer de mano de obra a la fábrica.

¿Se quedaron picados?

La próxima semana continuamos……

Los orígenes de Tlalpan (segunda parte)

Los orígenes de Tlalpan (primera parte)

Fuente: Manantial de Historias, El Barrio La Fama, Alejandra Rosas Olvera y Mario Camarena Ocampo